¿COMO CONTROLAR LOS EFECTOS DEL CONSUMO FRECUENTE DE ALIMENTOS ÁCIDOS?

A los seres humanos les gusta demaciado los alimentos que contienen sustancias acidas, y mucho mas a nosotros los mexicanos. mucha de la comida que consumimos contiene una gran acidez tanto en comida tradicional como en la chatarra o los dulces tipicos de Mexico, tambien incluyendo todos los tipos de bebidas que se consumen, lo que provoca el famoso malestar estomacal.


El estomago secreta ácido clorhidrico (HCI) y enzimas, como lo es la pepsina, esta combinacion de sustancias hace posible la roptura de los enlaces peptidicos de las proteínas, y con ello la fragmentacion de estas complejas moleculas de los alimentos en moleculas mas pequeñas que pueden transportarse por la sangre a cada una de las celulas del cuerpo. external image images?q=tbn:ANd9GcTmJA6jP7CnINeCp6Dp9ZebnzBDm9w-c6pi3SaTGuFxO5Wut1fF&t=1


Cuando comemos en exceso, el organismo tiene que producir mayor cantidad de acido clorhidrico para poder digerir el alimento ingerido, y es presisamente el exceso de acido clorhídrico lo que nos produce el acidez estomacal o tambien conocido como ingestion ácida.


Muchas de las personas tratan de resolver sus problemas de malestar estomacal tomando antiacidos, pero este solo alivia el malestar por un corto tiempo; el mejor remedio para poder aliviar estos síntomas es el de modificar los hábitos alimenticios ya que en México se consumen demasiados alimentos ácidos teniendo unas 5 millones de personas que padecen de acidez estomacal. external image antiacidosfotonota.jpg

Hoy en día se producen muchos medicamentos contra la acidez estomacal, algunos de estos medicamentos producen efervescencia al disolverse en agua; otros también alivian el dolor provocado por los gases que se forman y algunos tienen una acción laxante para ayudar a limpiar los intestinos.

Muchos de los antiacidos están hechos con sustancias básicas, como lo es el hidróxido de magnesio (Mg(OH)2) y el bicarbonato de sodio (NaHCO3). En otros casos, como sucede con el antiacido efervecente se tiene una mezcla de sustancias que producen un compuesto básico cuando reaccionan con el agua.



pH

El pH es una escala numérica con valores del 0 al 14, y dicen el grado de acidez o basicidad de disoluciones acuosas y se encuentra dividida en 2 áreas. Si el valor de pH es mayor a 0 y menor a 7 la sustancia sera ácida, si el valor de pH es 7 exactamente sera una disolución neutra; y si el pH tiene un valor mayor a 7 y menor a 14 sera una disolución básica.
Los valores pequeños de pH indican concentraciones altas de iones H+ y bajas de iones OH- esto indica una disolución ácida, y los valores altos de pH indican concentraciones bajas de iones H+ y altas de iones OH- .



external image Escala+pH.jpg




Actividad y/o proyecto: decir el nivel de pH de los alimentos que contiene una comida rápida, una comida típica del país y una comida chatarra.

Comida rapida: hamburguesa

Cebolla blanca: 5.4 - 5.8

Cebolla roja: 5.3 - 5.8external image hamburguesa%5B1%5D.jpg

Carne: 5.1 - 6.2

Pollo: 6.5 -6.7

Ketchup: 4.2 - 4.9

Pepinillos: 4

Tomate: 4.2 - 4.9

Aguacate: 5.8 - 7.2

Mayonesa: 4.2 -4.5

Lechuga: 5.8 - 6.0


Queso: 6.5



Comida tipica: capirotada


Pan: 5.3 - 5.8

Fresas: 3.0 - 3.5

Plátano: 4.5 - 5.2 external image images?q=tbn:ANd9GcQ1Ysjuhvdi0s1FDF3jxiNWDiOto-rgQV8WJ6jLKLbJ3pCvogi-Ag

Coco: 7

Pasas: 3.8 - 4.0

Arándanos: 3.7

Azúcar: 5.0 - 6.0

Leche: 6.3 - 8.5

nuez:





external image Fresas+con+crema.jpg

Comida chatarra o postres dulces: fresas con crema

Fresas: 3.0 - 3.5

Crema: 6.5

Azucar: 5.0 - 6.0

Chocolate: 7.2 - 7.6

-hola -w- me llamu como me pusieron







pH de alimentos !!!


http://www.food-info.net/es/qa/qa-fp65.htm